Qué es el pellet
El pellet es un pequeño conglomerado de 2 o 3 centímetros, que está formado de virutas de madera y serrín prensado. Este biocombustible, es ya la alternativa más ecológica de la energía térmica. Y su precio también es una ventaja.
La fabricación del pellet se produce sólo y exclusivamente en la industria maderera y es un producto totalmente natural en la producción y el consumo, ya que se aprovechan las sobras de todo lo que se crea con madera. El resultado es una calefacción eléctrica que nos calienta de modo muy fácil y rápido, gracias al reciclaje de madera.
Ventajas
El uso de pellet aporta muchos beneficios y los más destacados son los ecológicos. Es respetuoso con el medio ambiente.
Podemos encontrar muchas otras ventajas:
- Emite menos cantidad de CO2. El balance de CO2 del pellet es neutro, ya que los árboles absorben CO2 durante su crecimiento. Por ello, después de la combustión lo que se emite es CO2 con aire. Cenizas.
- Menos ceniza que la leña. La cantidad de ceniza que se genera es menor que en las chimeneas tradicionales y esto conlleva una limpieza más ágil.
- Más barato que el gasóleo. Si comparamos el gasto en combustible que necesitamos para las calderas de gasóleo el ahorro se hace evidente.
- Amortización en poco tiempo. Gracias a su valor económico y su capacidad calorífica, en poco tiempo podemos amortiguar la compra de una estufa de este tipo.
- Gran durabilidad. El pellet pude durar mucho tiempo, aunque no esté en un lugar seco.
- Alto poder calorífico. El pellet tiene un gran poder calorífico y puede calentar de modo muy rápido, ya sea en viviendas grandes, de campo o aquellas que no suelen estar siempre habitadas.
Claves para elegir una estufa de pellet
Hablar de estufas de pellets o de estufas de gránulos es lo mismo, pero existen con distintos sistemas de difusión del calor: de convección, de ventilación forzada o hidráulicas
- Si vas a instalarla en una sala de estar y utilizarla como calefacción auxiliar, elige una estufa de pellets de convección.
- Si vas a instalarla en una sala de estar y utilizarla como calefacción principal, elige una estufa de pellets de tiro forzado para distribuir el aire caliente a las distintas estancias del hogar (requiere circuito de distribución).
- Si vas a usarla junto con radiadores de agua caliente o suelo radiante, opta por una estufa de pellets hidráulica;
- La calefacción que necesites.
- Su potencia calorífica: se mide según el volumen del espacio que haya que calentar (m3) y el nivel de aislamiento.